Difficulty: Fácil
Estimated Time: 30 minutos

En este laboratorio aprenderá a configurar Jenkins para crear imágenes Docker basadas en un Dockerfile. El escenario está diseñado para mostrar cómo se puede utilizar Docker dentro de un Pipeline de integración continua, utilizando las imágenes como un artefacto de construcción que se puede promover a diferentes entornos, incluyendo producción.

Este ambiente virtual ya cuenta con una instalación de Docker. Los pasos que se irán explicando le guían para ejecutar un contenedor de Jenkins, instalar el complemento (plugin), crear el Build y ver los resultados. Se estima que este laboratorio puede ser completado en aproximadamente 20 minutos. Tenga presente que por optimización de recursos, el ambiente será destruido al cabo de 40 minutos. Puede iniciar de nuevo el ambiente tantas veces como lo desee.

En este escenario se realizó un nuevo Build de Jenkins y fue configurado para construir imagenes Docker. Luego buscamos un servidor HTTP de ejemplo y creamos una compilación para él.

Don’t stop now! The next scenario will only take about 10 minutes to complete.

Gitlab

Step 1 of 2

Navegar entre los archivos del proyecto

Primero ingresa al directorio que contiene la aplicación:

cd calculadora

El comando de Linux ls nos permite ver los archivos y directorios en la ruta actual. Observa que no existe el directorio target, sino únicamente el directorio src que es donde se almacenan los archivos de código fuente. También está el archivo pom.xml que es donde se almacena la configuración del proyecto.

ls

Puedes utilizar el comando ls -R para ver todos los directorios y archivos del proyecto. Por ejemplo en src/test es donde se encuentran la clases con el código de las pruebas. Observa que aún no hay archivos compilados .class.

Para ver el contenido de un archivo específico puedes usar el comando cat seguido de la ruta: cat src/test/java/calculadora/CalculadoraTest.java

Terminal Host 2